De Murnau a McLaren

Práctica de clase nº 5 De Murnau a McLaren. Exercicio individual  sobre as vangardas cinematográficas realizado con teléfonos móbiles, cámaras domésticas ou cámaras fotográficas. (22 de decembro 2019)  Podes orientarte sobre a práctica na presentación correspondente en "Materiais de Clase" neste mesmo blog



Lucía Rubido. Disconformidad 
 
Esta pieza está inspirada en dos vanguardias pretendiendo hacer sentir emociones, sentimientos o experiencias con un valor artístico. Está basada en el expresionismo alemán con una utilización de interiores y efectos de sombras mediante la iluminación artificial y principalmente en el surrealismo buscando quedar al margen de cualquier principio estético y moral, creando confusión de tiempos y espacios con acelerados y uniones arbitrarias entre planos y secuencias



Miguel Piñeiro. Hocus Pocus
Inspirado en Faust (1926) “la historia sobre un anciano vende su alma al diablo a cambio de la juventud eterna” o Corpse Bride (2005) “la historia de un pianista que se casa accidentalmente con una mujer muerta que lo lleva a otro mundo”. Siempre fui fanático del esoterismo y todo el mundo de la magia negra, hechizos y brujas... Y esta me pareció la mejor opción para mostrarlo, como un hombre haría una poción ambientado en el mundo expresionista tan tétrico y oscuro.

Marta Vera. Sin rastro
Admito que fue complicado decantarme por una vanguardia,aunque desde el primer momento el expresionismo fue el que mas curiosidad generó en mi...Me parece un mundo muy interesante,por lo que he intentado enfocar mi práctica en el,aunque no estoy muy segura de haberlo conseguido tanto como me gustaría,espero que os guste... :)


Xoana Abraira. Retroceder
Unha acción que se repite unha e otra vez, cara adiante e cara atrás. Planos extraños e sombras no chan... co meu vídeo de vangarda busco recrear algunhas das características que máis me chamaron a atención deste cine.


Celia Porto. Busca no encuentra
Nunca me he perdido. Me he vestido de mil maneras distintas para ver si así me encontraba, pero nunca me he perdido. Conocí muchas personalidades en mi cabeza y aún espero encontrar una única, pero nunca me he perdido. Llevo todo el tiempo buscándome pero no me he perdido. Nunca me he perdido, por que nunca me he tenido


Sonia Iglesias. Viernes 13.
Viernes 13. Ese día no paraban de ocurrir cosas realmente extrañas y cuando pensábamos que ya se terminara, aburridos y hambrientos decidimos buscar algún sitio donde comprar comida y para nuestra sorpresa al pasar por delante de la iglesia nos encontramos con varias bolsas de “bollos” sin abrir, y no solo en ese lugar sino que a medida que bajábamos por el pueblo iban apareciendo alguna más...esto suena bastante surrealista pero así fue. De aquí van saliendo el resto de ideas para este vídeo, para el cual no me basé en un artista en concreto sino que intenté plasmar algunas de las características propias del surrealismo en su mayoría. En cuanto al significado lo dejo como una libre interpretación. Cuando me preguntan en clase que es lo que estoy pensando...bueno, esto se acerca bastante aunque es casi imposible representarlo.


Marta White. Olladas.
Aquí os dejo mi vídeo vanguardista que cuenta con características de casi todas ellas. Del expresionismo alemán tiene los juegos de luces y sombras, del surrealismo tiene la confusión de tiempos y espacios, la cámara lenta y las uniones arbitrarias entre planos y secuencias, de la vanguardia soviética se ve el límite entre la ficción y la realidad (también de esta vanguardia me he inspirado en el cine-ojo de Vertov), de la abstracción tiene la representación de formas cambiantes no reales y por último del cinema de apropiación he puesto algunas imágenes de otras películas o series y les he dado un nuevo significado. Estoy bastante contenta con el resultado y espero que os guste, por cierto si quieres saber su significado pincha aquí  :)


Nuria El efecto Nurita
Quería dar a ver algo que le lleva ocurriendo a Ferrol desde hace ya tiempo, todo cierra, y en estos días festivos se combinan los espacios repletos de luces navideñas con los huecos de locales vacíos y cerrados.Dato importante: solo teníamos un paraguas




Iria Vilaboy. El desorden de pensar
En ocasiones, mi mente me muestra unos instantes antes de quedar completamente dormida aquellos pensamientos que más presentes han estado, consciente o inconscientemente en mi día a día; tal y como están en mi cabeza, de manera desordenada.




Tania Varela. Memorias de una muerta
En esta mini película sobre las vanguardias trato de mostrar los rasgos propios del Expresionismo Alemán con una pincelada Impresionista al final, pero siempre siguiendo una misma estética.


Marta. Psicodelia.
En este trabajo sobre las vanguardias, he querido basarme en un subgénero del cine abstracto, es decir, en la abstracción. En el vídeo no se distinguen objetos ni acciones reales, sino que se ven simplemente formas cambiantes para dar sentido. Es el cine como creación pura. Me inspiré en el arte psicodélico nacido en los años 60, que es el arte que intenta reflejar estados alterados de la conciencia producidos por drogas alucinógenas como el LSD. Es un arte “alocado” y muy colorido, con colores muy contrastados, usando patrones caleidoscópicos como los que he usado yo en mi vídeo. Un claro antecesor de este arte fue el movimiento surrealista en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias f



Natalia Bouza de la Peña. Demonios
No estoy loca, sólo alucinada.Espero que os guste.Vídeo vanguardia :)


Natalia Bouza de la Peña. Como drogaEste es otro vídeo para el proyecto de las vanguardias, lo subo más tarde que el primero "Demonios", ya que me resultó mucho más difícil encontrar una música que le fuera bien. Para poner en contexto, es una historia de amor, con drogas y un final extravagante. Espero que os guste.



Rebeca Hernández Tella.Y se convierte en sombra 

Las respuestas comenzaron casi de inmediato ¿Y si se convierte en sombra? Adoptando las características del Surrealismo, Expresionismo e Impresionismo que mejor se ajustaban a la idea de mi vídeo.

Lucía Sánchez. ¿No lo ves? 

Quise reunir varias vanguardias en un mismo vídeo por lo creo que no lo puedo clasificar en una sola, aunque si tuviese que escoger una diría que es una pieza expresionista.



Noemi. Calma y desorden

La naturaleza y el ser humano conviven tratando de alcanzar la perfecta armonía. el problema que existe con eso, es que se trata de un imposible, porque aunque se regularan entre ellos, seguiríamos estando disconformes con la realidad.



Ansias de Libertad
Inspirado en la vanguardia del surrealismo y de las técnicas de Eisenstein del montaje. Atada a la realidad, nadie ve lo que ocurre en tu interior cuando todo parece tranquilo y completo en tu exterior. Pero... ¿Y si estás lleno de oscuridad? ¿Y si lo único que te queda de luz no te trae esperanza?


Nicolás Serrano. Saltos de pobreza
Para hacer mi práctica vanguardista he tratado de inspirar los planos en el impresionismo francés y el surrealismo. El título está en relación con el tema de trasfondo: la pobreza. ¿Qué es pobreza? ¿Quién es pobreza? ¿Los pobres son causa de los ricos, o al revés?


Keila Filgueira. Dorme
Para esta práctica de las vanguardias quise mezclar elementos del expresionismo alemán, como las sombras, con elementos del surrealismo.



Lucía Moreno. Misofobia
Para este vídeo de las vanguardias he querido representar (más o menos) lo que creo que podría sentir una persona que sufre de misofobia (miedo a la suciedad), quizás no quedó como yo me lo había imaginado, pero espero que os guste :)


Cristina Casas. Caos 
Soy un caos. No logro comprenderme a mí misma ni a lo que me rodea. Supongo que el caos es una de las cosas que me guía e ilumina en mi camino de desorden, pero así soy yo. Caótica.


Uxia Calvo.A golpe de reloxo
O tempo pasa moi rápido, pero que pasaría si puideras deter o tempo nun momento?



David. Soy 

Este vídeo es otra de mis trabajos para Cultura Audiovisual. En este caso teníamos que inspirarnos en algún tipo de vanguardia cinematográfica. Sinceramente no se muy bien en que me he inspirado, tal vez en el surrealismo o algo relacionado con el cine experimental.Aunque esté contento con el resultado final, no es exactamente lo que tenía en mente en un primer lugar.He de dar las gracias a Irene por si gran trabajo para la interpretación y actuación en el vídeo, muchas gracias.También quiero agradecer a todos los que han colaborado con los audios adicionales


Daniel. Nocte 
La noche (nocte) suele asustar a las personas aunque a mi siempre me ha atraido.Cuando se me plantea hacer esta tarea se me vienen a la cabeza millones de ideas sin un orden lógico y con un mogollón de horas de trabajo. El desafío era complicado intentar intercalar todas mis ideas, así nació nocte una obra que se inspira en varias cosas:desde el cine ojo de Vertov, hasta la idea de criticar la situación política actual partiendo como no de las vanguardias, añadiendo también personajes terroríficos del estilo de Nosferatu entre muchísimas otras ideas. También he de decir que es el trabajo con el que más he disfrutado y aprendido a la vez espero que así se veas reflejado


Irene Avila. Tormenta
Intenté hacer un vídeo del impresionismo Francés sobre la tormenta que vivimos estos últimos días Ferrol.


Nerea. La locura de un artista
Este vídeo en representación de las vanguardias puedes observar varias características de varias de ellas. Empezando por el expresionismo alemán con la utilización de perspectivas distorsionadas y efectos con sombras; del impresionismo francés tenemos la montaje rítmica y con una banda sonora y la emoción como elemento de control. Siguiendo con el surrealismo con la confusión de espacios y acelerones, cámaras lentas, uniones de planos...y por ultimo la abstracción con formas cambiantes para dar sentidos. Quise representar la vida emocional de Van Gogh, con sus momentos de locura y cordura, en los que creó sus obras y destacar su momento de locura cuando se cortó la oreja.


Paula. Antítesis
Inspirado en la vanguardia rusa, pongo en contraposición el fuego arrasador y lleno de muerte de los incendios, con el agua, sin la cual no podríamos sobrevivir.

Ningún comentario:

Publicar un comentario