mércores, 11 de marzo de 2020

El ingenio de los videoclips musicales

Buenos días, tardes o noches!


Todos sabemos lo que es un videoclip, no? Típica cortometraje con un aspecto promocional para una canción en la que la inmensa mayoría son gente bailando al ritmo de la música o que muestran un pequeño espectáculo incluyendo siempre al cantante.

Bueno, pues hoy os traigo algo diferente a lo que podéis entender como videoclip, características o técnicas que no son para nada comunes en estos.

El primero que os traigo es Breezeblocks! De alt-J:




Este videoclip se caracteriza principalmente por que literalmente está invertido. Y lo mejor de todo es que se puede entender perfectamente la historia que cuenta aunque esté ordenado al revés y mantiene las reglas de la continuidad a la perfección.

A continuación traigo The Mind Electric! De ミラクルミュージカル (que por cierto se puede traducir al español como "milagro musical"):

¡Advertencia!
Este videoclip contiene flashes y cambios de color muy bruscos, si tienes tendencia a experimentar ataques epilépticos NO veas el vídeo. 
No quiero a nadie en el hospital y que después  me manden la factura.


Este videoclip destaca sobre cualquier otro por su simpleza pero a la vez complejidad, me explico: en este ejemplo también va al revés, pero solo la primera mitad, que en realidad es la canción entera invertida (incluyendo la música). En la otra mitad es la canción en su orden normal. Otra cosa que lo caracteriza es su único uso del texto y el color para hablar al espectador. No hay figuras humanas, no hay ningún escenario ni nada que puedan asociar nuestros ojos; pero a la vez es capaz de transmitirnos sentimientos con ese texto rítmico y simple.

Nuestro siguiente videoclip es Lost The Game! De Two Feet:


Este videoclip también solo hace uso del texto como efecto visual, pero mucho más exagerado. Lleno de efectos visuales jugando con el texto de mil y una maneras de formas muy extravagantes. Y como el anterior, usando el color.

Ahora toca algo que sí se acerca más a lo que comúnmente entendemos como videoclip, pero no. BANG! De AJR:


En este caso nos encontramos con ni más ni menos que un plano secuencia! Y muy interesante además porque solo hay un tipo de movimiento, de delante a atrás. Cabe destacar el fantástico trabajo que ha hecho el director artístico con la ropa de los actores.

El siguiente ejemplo que os voy a poner ahora es otro plano secuencia. Hand me my Shovel, I'm Going In! De Will Wood:



Este vídeo se caracteriza por su gran extravagancia en el decorado pero sobre todo por esa lente de ojo de pez que distorsiona todo el vídeo. Sin duda es algo bastante innovador y estoy seguro que si miras a diferentes partes del vídeo cada vez que lo ves encuentras cosas en las que no te habías fijado.

Y que tal animaciones? The Wolf. De SIAMÉS:


Podría escribir un artículo a parte de esta maravillosa animación creada por Rudo Company, pero no lo haré. Como principal característica podemos destacar el inteligente uso de tan solo tres colores, siendo la mayor parte de la animación en blanco y negro. Un vídeo con constante dinamismo y que no aburre aunque lo veas una y otra vez. Una estética y animación bastante innovadoras a mi parecer.

Por último quiero mostraros algo de lo más raro que he podido encontrar. Little Pistol. De Mother Mother:


Este inusual videoclip que mezcla gran cantidad de imágenes de diferentes ámbitos. Relaciona imágenes de hasta un investigador a la ladera de un volcán activo hasta Jesucristo siendo atropellado por un bus o incluso dibujos animados de hace un siglo. Según el director del vídeo (Elia Petridis), el vídeo trata sobre la física cuántica, los fractales y como la consciencia y el universo están y siempre estarán interconectados.


Eso es todo por hoy. Gracias por leer!

David.

Ningún comentario:

Publicar un comentario